Inicia Pyme

inicia pyme

¿Qué es el F29?

¿Qué es el F29?

Qué es el F29

El F29 es un documento digital que permite a las empresas o personas naturales declarar sus impuestos de forma mensual, independientemente si la empresa tuvo o no movimientos, este formulario se debe presentar en la plataforma online del SII.

¿Qué es la declaración sin movimientos del F29?

Los contribuyentes de Primera Categoría deben presentar el F29 mensualmente. Hay ocasiones en las que una empresa no realiza compras, ventas, etc. Sin embargo, debe informar al SII aunque no haya tenido movimientos durante el mes. Esto se conoce como declaración sin movimientos. Una vez presentado el formulario 29, la empresa cumple con su obligación y queda exenta de multas o intereses por no declarar a tiempo.

¿Qué es la declaración con movimiento del F29?

La declaración F29 con movimiento se conoce como el pago de IVA mensual, ya que en la mayoría de los casos se agrupan las compras, ventas, retenciones de honorarios, impuesto único, PPM, entre otros y el resultado de estos ítems da un monto a pagar.


IVA Crédito Fiscal: se conoce con IVA crédito fiscal al que tiene relación con las compras del giro de la empresa el cual se descuenta del IVA de las ventas.


IVA Débito Fiscal: se conoce con IVA debito fiscal al que tiene relación con las ventas del giro de la empresa el cual en caso de superar al IVA de las compras se paga la diferencia.


PPM: Pago Provisional Mensual es una amortización o un tipo de ahorro para descontar del impuesto a la renta en caso de que corresponda pagar. Siempre se recomienda tener una tasa razonable acorde a la situación contable de la empresa, en algunos casos puede partir del 1% de las ventas netas.

Ejemplo

  • IVA Crédito Fiscal: $750.000.-
  • IVA Débito Fiscal: $1.150.000.-
  • IVA Determinado: $400.000.- (Diferencia entre IVA Débito Fiscal – IVA Crédito Fiscal)
  • PPM= $60.526.- ($6.052.632.- Ventas Netas * 1%)
  • TOTAL A PAGAR= $460.526.- Dentro del plazo establecido

¿Cuándo se paga el F29?

El plazo común es hasta el día 20 del mes siguiente. Por ejemplo, si se declara en enero, se puede pagar hasta el 20 de febrero, siempre y cuando se realice el pago por internet y estén inscritos como facturadores electrónicos. En caso contrario, el plazo se reduce hasta el día 13 de cada mes.

¿Quiénes deben declarar el F29? – Link oficial del SII

https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/iva/001_030_1051.htm

Compartir:

Más publicaciones

Operación Renta 2024

Operación Renta 2024

Estamos cerrando el año 2023. Pronto comenzará la conocida operación Renta 2024 y se dará a conocer su calendario. La operación Renta 2024 es un proceso es importante para los emprendedores, ya que es un trámite obligatorio. Deben tener claro que deben realizarlo todos los años dentro de los plazos

Leer más »
Contabilidad para Pymes

Cómo utilizar la Contabilidad para mejorar tus resultados Empresariales

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan desafíos únicos en términos de gestión contable y financiera. La contabilidad efectiva es fundamental para el éxito empresarial, permitiendo una toma de decisiones sólida y un manejo preciso de los recursos financieros. En esta guía completa, exploraremos todos los aspectos clave de la

Leer más »

¡Quiero saber más!

Contacto

Reach us through

Déjanos tus Datos...

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda ?