Inicia Pyme

inicia pyme

Con Asistentes del SII comienza periodo de presentación de declaraciones juradas de renta 2022

Con Asistentes del SII comienza periodo de presentación de declaraciones juradas de renta 2022

Con el objetivo de facilitar este proceso para los contribuyentes, el SII habilitó nuevamente un sistema de asistentes destinados a los regímenes Propyme General y Propyme Transparente, a través de una plataforma personalizada por tipo de contribuyente.


Destaca también la incorporación de información asociada al reintegro del Préstamo Solidario 2020 en las declaraciones 1887 (de sueldos) y 1879 (de honorarios). Adicionalmente, este año se separa la Renta Presunta de la Contabilidad Simplificada, en la DJ 1943.


Ya se encuentra disponible la plataforma mediante la cual las empresas e informantes deben presentar al Servicio la información sobre los movimientos del año comercial 2021, a través de diversas declaraciones juradas asociadas al proceso de Renta.


Esta etapa de presentación de declaraciones juradas que se extiende hasta el 31 de marzo (principalmente, considerando que cada declaración tiene su propia fecha de vencimiento del plazo), periodo en el que el Servicio recibe información fundamental para confeccionar en abril las Propuestas de Declaraciones de Renta para personas y empresas de los regímenes Propyme y Propyme Transparente.

Medidas de Facilitación

Para facilitar este proceso para los contribuyentes, el SII ha implementado una serie de asistentes, además de aplicar algunas modificaciones en determinadas declaraciones juradas, con el objeto de contar con la información más completa posible para ofrecer las propuestas de declaración de Renta, a partir de abril.

Por ejemplo, los contribuyentes que estén inscritos en el régimen Propyme General o Propyme Transparente, podrán utilizar el asistente para presentar la Declaración Jurada 1947 o la 1948, construida por el SII de manera personalizada, en base a la información con la que cuenta el Servicio. Además, permitirán exportar los datos a Excel, facilitando la comparación con los registros que lleva el propio contribuyente, junto a la incorporación de los montos adeudados o no percibidos del año anterior, entre otras funcionalidades nuevas.


En paralelo, se modificaron las instrucciones de algunas declaraciones juradas, entre las que destacan la 1943, en la que se separa la Renta Presunta de la contabilidad simplificada; y las declaraciones 1887 y 1879, incorporando una nueva columna para la declaración de la retención adicional del 3% del Préstamo Solidario 2020, realizada desde septiembre de 2021, montos que se destinan íntegramente a apoyar el pago de la primera cuota del Préstamo, que se realizará en la Operación Renta 2022.

Con asistentes para apoyar a Pymes comienza el periodo de presentación de las Declaraciones Juradas de Renta 2022 (sii.cl)

Compartir:

Más publicaciones

Operación Renta 2024

Operación Renta 2024

Estamos cerrando el año 2023. Pronto comenzará la conocida operación Renta 2024 y se dará a conocer su calendario. La operación Renta 2024 es un proceso es importante para los emprendedores, ya que es un trámite obligatorio. Deben tener claro que deben realizarlo todos los años dentro de los plazos

Leer más »
Contabilidad para Pymes

Cómo utilizar la Contabilidad para mejorar tus resultados Empresariales

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan desafíos únicos en términos de gestión contable y financiera. La contabilidad efectiva es fundamental para el éxito empresarial, permitiendo una toma de decisiones sólida y un manejo preciso de los recursos financieros. En esta guía completa, exploraremos todos los aspectos clave de la

Leer más »

¡Quiero saber más!

Contacto

Reach us through

Déjanos tus Datos...

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda ?