Inicia Pyme

inicia pyme

Operación Renta 2024

Operación Renta 2024

Operación Renta 2024

Estamos cerrando el año 2023. Pronto comenzará la conocida operación Renta 2024 y se dará a conocer su calendario. La operación Renta 2024 es un proceso es importante para los emprendedores, ya que es un trámite obligatorio. Deben tener claro que deben realizarlo todos los años dentro de los plazos establecidos durante el funcionamiento de su negocio.

¿Qué es la Operación Renta 2024?

La operación Renta es un proceso clave en donde los contribuyentes, empresas y personas naturales, deben declarar sus rentas o ingresos anuales (es también conocido como operación renta del F22) para así cumplir con sus obligaciones tributarias anuales. Una vez realizado este proceso y dependiendo de la situación contable de cada uno de ellos, pueden recibir una devolución de impuestos o pagar impuestos.

¿En qué fecha se realiza este trámite?

La operación Renta 2024 se realiza generalmente durante el mes de abril de cada año tributario. Se lleva a cabo a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta entidad pública está encargada de fiscalizar a las empresas que tengan inicio de actividades de primera o segunda categoría. En algunas empresas puede comenzar antes, a mediados de febrero. Esto depende de si la empresa ha recibido boletas de honorarios (Declaración Jurada 1879) o marzo si tiene personal contratado a sueldos (Declaración Jurada 1887).»

Declaraciones Juradas

Las declaraciones juradas, de acuerdo a la definición del SII, es una pieza fundamental de la operación Renta, consiste en una declaración informativa elaborada por cada contribuyente de acuerdo a su información contable, en donde se da a conocer información tributaria propia o de terceros relacionados con los movimientos que tuvieron el año comercial anterior.
Por lo anterior, lo fundamental de estas declaraciones es que representan el eje principal de la Operación Renta, debido a que este proceso permite un cruce de información tributaria entre las empresas y el SII, una vez que son aceptadas sin reparos, se puede confeccionar el F22, que, básicamente, es la propuesta final de la declaración de renta, en donde contiene todos datos informados en las declaraciones juradas.
Es de suma importancia que los dueños y dueñas de empresas recién formalizados y en proceso de crecimiento, estén atentos a qué tipo de declaraciones juradas les corresponde confeccionar, ya que esto va a depender del régimen tributario que tengan definido ante el SII. Estos regímenes antes mencionados, a partir del año 2020 con la Ley de Modernización Tributaria, son cinco, pero los más importantes son cuatro:


• Pro Pyme General
• Pro Pyme Transparente
• Régimen General (Semi Integrado)
• Renta Presunta

Prepárate para la Operación Renta 2024 y asegura el éxito tributario de tu negocio o Pyme. ¡Descubre todo lo que necesitas saber sobre este importante proceso y cumple con tus obligaciones fiscales a tiempo!

¡Empieza ahora mismo con profesionales expertos!

Compartir:

Más publicaciones

Contabilidad para Pymes

Cómo utilizar la Contabilidad para mejorar tus resultados Empresariales

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan desafíos únicos en términos de gestión contable y financiera. La contabilidad efectiva es fundamental para el éxito empresarial, permitiendo una toma de decisiones sólida y un manejo preciso de los recursos financieros. En esta guía completa, exploraremos todos los aspectos clave de la

Leer más »

¡Quiero saber más!

Contacto

Reach us through

Déjanos tus Datos...

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda ?